Te aconsejamos que leas y sigas estas recomendaciones a la hora de comprar o vender algo en teloanuncio.es. Nuestros servidores y medidas de seguridad son de lo más fiable y seguro que hay ahora mismo y seguimos en continua mejora. Sin embargo, en internet siempre hay intentos de fraude o estafa, que sin medidas de seguridad por parte del comprador ó vendedor no se consigue nada, ya que deben ser los primeros en ser cautos a la hora de llegar a la compra venta. Aquí te indicamos una serie de consejos realizar cualquier compra venta con seguridad y no ser estafado.
CONTRA EL FRAUDE, SENTIDO COMÚN
1. LEE CON ATENCIÓN LA DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO Y FÍJATE BIEN EN LAS IMÁGENES
Si tienes dudas sobre el artículo que la descripción no resuelve o aclara, antes de tomar ninguna decisión, contacta con el vendedor (por teléfono o por e-mail) y aclárala. Asegúrate que especifican desde un principio la autenticidad del artículo en venta.
2. DESCONFÍA DE PRECIOS EXCESIVAMENTE BARATOS
No te fíes, nadie regala nada. Ante cualquier sospecha, exige una forma de pago segura y nunca le envíes el dinero antes de adquirir el artículo.
3. DESCONFÍA SI EL VENDEDOR O COMPRADOR ES DE FUERA DE ESPAÑA Y SOLO FACILITA UN E-MAIL O Nº DE TELÉFONO EXTRANJERO
Muchas de las estafas vienen del extranjero, tienen una mala traducción del texto, suelen poner excusas para no decirte la forma de pago desde el primer momento, a no ser que digas que vas a comprarlo. En estos casos es mejor no realizar la compra. Si tienes dudas o ves un anuncio con una mala traducción, que ponen solo un email como contacto, envíanos un mensaje e intentaremos comprobar su veracidad, en caso de ser fraudulento lo eliminaremos de la web.
4. SE PRECAVIDO TAMBIÉN SI NO QUIERE FACILITARTE SU TELÉFONO O DIRECCIÓN (TANTO EL VENDEDOR COMO EL COMPRADOR) Y SÓLO SE COMUNICA POR E-MAIL
5. TELÉFONOS QUE NO EXISTEN, QUE NO PUEDEN SER VERIFICADOS O QUE NUNCA CONTESTAN
En este caso te aconsejamos que no sigas adelante con la operación de compra-venta. Lo idóneo es que te dé un teléfono fijo y que lo llames inesperadamente para comprobar la veracidad del teléfono (piensa que te pueden dar el teléfono de un locutario, cafetería, etc...)
A continuación te indicamos algunos tipos de fraude que circulan por la red:
Car phising
Modalidad de fraude por Internet consistente en ofertas de coches a precios de ganga, que se venden desde otros países. Se pide el dinero por sistemas de envío de remesas, en cantidades inferiores a 3.000 euros para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales. Los presuntos estafadores tratan de revestir el negocio de veracidad ofreciendo el pago y el transporte a través de supuestas empresas intermediarias.
SE VENDE COCHE Este link te llevará a un ejemplo publicado en la página del Instituto Nacional del Consumo
Loterías
Es un tipo de fraude por Internet conocido también como "cartas nigerianas". El consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería. El "certificado de premio" suele venir a nombre del propio consumidor, suplantando logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y países. Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previo cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, y por empresas dedicadas al envío de remesas de dinero.
"HA GANADO USTED UN PREMIO" Este link te llevará a un ejemplo publicado en la página del Instituto Nacional del Consumo
Subastas en internet
Este fraude se comete a través de portales de subastas en Internet. Los presuntos estafadores ponen a la venta un artículo inexistente, a un precio muy tentador. Cuando el consumidor gana la subasta, el vendedor le contacta y le propone el pago, normalmente por empresas de envío de remesas de dinero. La única forma de evitar este fraude es tratar de recabar cuanta más información posible sobre el vendedor, siguiendo las indicaciones que pueden encontrarse en las mismas páginas web de subastas. Los portales suelen ofrecer Políticas de Protección al comprador, que hay que tener siempre en cuenta a la hora de pujar por un artículo.
"PUJE POR ESTE ARTÍCULO" Este link te llevará a un ejemplo publicado en la página del Instituto Nacional del Consumo
7. REALIZAR LA TRANSACCIÓN PERSONALMENTE
Es el método más fiable, quedar con el vendedor y pagar el artículo en el momento que se recoge el artículo y se comprueba.
8. CONTRA-REEMBOLSO CON DERECHO A INSPECCIÓN
En caso de que el producto esté en otra ciudad y no se pueda ir a ver el artículo. Teloanuncio.es te aconseja que utilices telopago.com (el más aconsejable) o contra-reembolso con derecho a inspección, en donde el envío lleva autorización expresa de su propietario para que el destinatario pueda abrir el paquete.
La apertura del paquete y su inspección deben hacerse en el momento de la entrega y delante del transportista o cartero. Recuerda que la mayoría de las empresas de transporte y correos te facilitan un código de envío para que tú puedas hacer un seguimiento de ese paquete por internet.
9. NO ACEPTES CHEQUES BANCARIOS DEL EXTRANJERO, NI HAGAS TRANSFERENCIAS A CUENTAS INTERNACIONALES
10. SI OPTAS POR HACER UNA TRANSFERENCIA DIRECTAMENTE AL VENDEDOR, ASEGÚRATE BIEN DE SUS DATOS
Por si tuvieras que hacer alguna reclamación, necesitarás los datos correctos para poder reclamar.
11. HAZLE UN SEGUIMIENTO A TU ENVÍO
Tanto correos como la mayoría de las empresas de transporte, permiten hacer un seguimiento del envío mientras está en tránsito. Solicítales el nº de envío para poder hacer el seguimiento desde internet.
12. DESCONFÍA DE PERSONAS O EMPRESAS QUE SE IDENTIFIQUEN COMO INTERMEDIARIOS DE TELOANUNCIO.ES
teloanuncio.es nunca te pedirá tus datos ni actuará como intermediario en la compra venta. Si te llega algún correo sospechoso diciendo que es de teloanuncio.es, envíanos un correo a info@teloanuncio.es. Fíjate también en la barra de direcciones de tu ordenador cuando entres en teloanuncio.es, deberá poner siempre: http://www.teloanuncio.es
13. ASEGÚRATE QUE EL ARTÍCULO SEA LEGAL Y ESTÉ PERMITIDO POR LEY
14. ANUNCIO FALSO O VENDEDOR FRAUDULENTO
En caso de que tengas la sensación de que un anuncio es falso o que el vendedor se está comportando fraudulentamente, por favor, comunícalo a info@teloanuncio.es, tomaremos las medidas oportunas.